miércoles, 26 de febrero de 2014

Carlos Páez Vilaró

http://www.youtube.com/watch?v=ikGGtpR68Ok

Biografía de Carlos Páez Vilaró



















Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923.
Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Con pasión desenfrenada, Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintando decenas de cartones, componiendo candombes para las comparsas lubolas, dirigiendo sus coros, decorando sus tambores o actuando como incentivador de un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.
Lavanderas, velorios, Navidades, mercados, bailongos a la luz de la luna, poblaron los cartones y lienzos de Páez. Agotado el tema, fue inevitable su partida hacia Brasil, donde iniciaría un largo viaje a través de todos aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Cameroun, Nigeria…
En ese periplo pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se ha volcado a la pintura, escultura, cerámica, cine y literatura de tal manera y con tanta pasión que dejó en cada arte huellas imborrables.
Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.
Páez Vilaró, integrando la Expedición Francesa “Dahlia”, logró realizar en Africa, el film “”Batouk”, distinguido para clausurar el Festival de Cannes. En toda su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista mantuvo con firmeza su lealtad al tema afro-uruguayo, al que le sigue dedicando las mejores horas o acompañándolo a tambor batiente cuando cada año se celebra la ceremonia de “las llamadas”.
El conventillo “Mediomundo”, punto de arranque de su obra, fue demolido y con él, su riquísimo historial. Páez Vilaró, radicado finalmente en Punta Ballena, Uruguay, tiene su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena.

Carlos Páez Vilaró


En una carta pública el entrenador de la selección Oscar Washington Tabárez se refirió a la desaparición física de Carlos Páez Vilaró.

El artista plástico dedicó hace pocos meses meses un mural a la selección y este está ubicado en el Complejo Celeste, como muestra el video que acompaña esta nota.

“Carlos terminó su viaje por la vida. Ya no lo tendremos entre nosotros. Pero nos ha dejado sus cosas y sus ejemplos de vida: su arte, su voluntad que nunca claudicó, su energía, su sencillez y humildad, sus rasgos de identidad uruguaya y popular”, escribió “El Maestro” Tabárez.
A continuación reproducimos la carta completa:
Por esta única vía, y en esta única vez, nos referiremos a este momento tan difícil: el de la desaparición física de Carlos Páez Vilaró.

Y lo hacemos en nombre de todos los futbolistas, integrantes de los cuerpos técnicos y funcionarios del Complejo Celeste que lo han conocido cuando nos visitó.

Carlos terminó su viaje por la vida. Ya no lo tendremos entre nosotros. Pero nos ha dejado sus cosas y sus ejemplos de vida: su arte, su voluntad que nunca claudicó, su energía, su sencillez y humildad, sus rasgos de identidad uruguaya y popular.

Lo evocaremos en cada cuadro suyo, en cada libro, en cada sol, en cada tambor, en cada talismán, en cada pelota, en cada gol uruguayo.

Hace poco tiempo concurrió al Complejo Celeste en ocasión de la presentación del mural que pintó y obsequió al todo el fútbol uruguayo y a la Selección Nacional en particular.

Dio una charla y mostró un video que resume su vida y su obra a los futbolistas de la Selección Sub-15.

A la hora de los agradecimientos y los presentes, un futbolista que acompañaba al capitán que entregó los obsequios, muy espontáneamente y fuera del protocolo, dijo : “Carlos, gracias por ser uruguayo”

OSCAR TABÁREZ



1- Título del texto.
2-Qué tipo de texto es?
3-Describe brevemente la personalidad de Páez Vilaró.