viernes, 16 de septiembre de 2016

LA CELULOSA: de madera a pulpa




  Una vez eliminada el agua, el tronco de un árbol está compuesto por alrededor de sólo un 50% de celulosa. El resto consiste en un 30% de lignina (un fuerte adhesivo resinoso que provee el apoyo estructural al árbol) y un 20% de aceites y otras sustancias.
 Para que la celulosa contenida en el árbol pueda ser transformada para la fabricación de papel, se requiere que la madera sea molida (para hacer pulpa mecánica) o que sea transformada primero en astillas ("chips") y luego sometida a un cocimiento con productos químicos, seguido por un proceso de refinado (para hacer pulpa química).
 Los procesos mecánicos convierten hasta el 95% de la madera en pulpa, pero presentan el inconveniente de que desgarran las fibras, acortándolas y debilitando la pulpa así obtenida. Las fibras resultantes del proceso de pulpa mecánica pueden por lo tanto ser sólo recicladas de tres a cuatro veces, en tanto que las fibras procesadas químicamente pueden ser utilizadas desde cinco a diez veces.
 Los procesos mecánicos también dejan la lignina en el papel, lo que hace que el mismo se vuelva amarillento al ser expuesto a la luz. En consecuencia, el papel producido a partir de pulpa mecánica se emplea principalmente para papel de periódico, guías telefónicas y otros productos en los que la resistencia y calidad no resultan esenciales.

CONTESTA O COMPLETA (según corresponda)

1- Porcentaje del tronco de un árbol.....(   ) de celulosa+(   ) de lignina+(   ) de aceites= 100%

2- Explica con tus palabras, qué son los "chips"?

3- Diferencias entre el proceso mecánico de la pulpa de la celulosa y el proceso químico.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Triunfo de URUGUAY

JORGE SAVIAmié sep 7 2016 11:41
Ganó Uruguay.

1) La potencia de Suárez, que resultó desquilibrante y gestó el penal que él mismo convirtió y las jugadas previas a los dos goles de Cavani, una por cada flanco del ataque, lo que habla de versatilidad ofensiva y dinámica;

2) La propia contundencia arrasadora de Cavani, para anticipar y ganalarle a la zaga rival por arriba y por abajo; y:

3) El circuito atacante armado con precisión sobre la derecha por Corujo, Sánchez, Suárez, y a veces Cavani, algo que el “Pato” había generado con “Maxi” Pereira en la Copa América del año pasado.

Así, con esa estrategia y esa actitud, que -entre otras cosas- permitió que Corujo abriera el camino del triunfo con una pelota que “robó”, tras la cesión a Suárez y una corrida, un forcejeo y un pase del “Pistolero” al medio del área, Cavani mandó a guardar, Uruguay ganó por goleada.
Al fin y al cabo, el mismo Uruguay de siempre. O casi; porque es ingenuo pensar que da igual jugar de local que de visitante, o con Argentina que ante Paraguay. Por eso, haciéndolo como en Mendoza, ganó en Bolivia, empató en Brasil, y perdió apenas en la altura de Quito y “de rebote” con Argentina; y haciéndolo como anoche, venció a Perú, Chile, Colombia y Paraguay, sin que le metieran un gol, en el Centenario, lo que le vale ser el único líder de las Eliminatorias con un argumento básico: es una visita molesta, dificil, y no le da la derecha a nadie como dueño de casa.

Uruguay vs Paraguay

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/uruguay-vs-paraguay-eliminatorias.html

Uruguay vs Paraguay

http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/uruguay-vs-paraguay-eliminatorias.html

jueves, 1 de septiembre de 2016

CRÓNICA DEPORTIVA

Ejemplo de crónica deportiva partido de fútbol:

Eran las 10:00 de la mañana y las puertas del Estadio ya estaban llenas. Se podía sentir la pasión de los aficionados esperando a su equipo favorito. Pasadas algunas horas, a las 12:00 del medio día el sol comenzó a brillar con mayor fuerza, el calor no se hizo esperar. A pesar de esto, el entusiasmo de los asistentes no disminuyó, algunos comenzaron a comprar botellas con agua helada e incluso a mojarse unos a otros para refrescarse y también para divertirse.
A las 4:00 de la tarde abrieron las puertas. La pasión de la gente se dejó ir, todos querían encontrar el mejor lugar dónde poder disfrutar de ese partido de futból que tanto habían estado esperando.
A las 6:00 pm comenzó el primer tiempo. El silbato sonó y los gritos de pasión de los aficionados no se hicieron esperar. Las olas hechas por todos. Los silbidos. Los saltos de emoción cada vez  su equipo estaba cerca de anotar el tan esperado gol.
Minuto 24 del primer tiempo. El tablero marcaba 0-0, ambos equipos estaban dando lo mejor de sí para obtener la ventaja, aún no ocurría.
¡Cinco minutos más tarde! El equipo visitante cometió una falta y se le marcó un penal al equipo local. Los aficionados están a la expectativa, se puede respirar el estrés y la emoción que reinaba en ese estadio.  José Hernández, el goleador del equipo local fue elegido para lanzar ese tiro. Se prepara. Se concentra. Toma un tiempo para respirar profundo. Se coloca. Lanza, y…¡anota! El marcador estaba ahora a favor del equipo local. Los gritos, aplausos y saltos de los aficionados no se hicieron esperar. La alegría y la pasión se contagiaba, se respiraba a cada segundo.  El primer tiempo terminó así, con un marcador 1-0 que hacía palpitar fuertemente el corazón de todos los presentes.
El medio tiempo estuvo lleno de festejos, pláticas, gritos, cantos…Hasta que el primer segundo de ese segundo tiempo llegó. Sonó el silbato y todas las almas unidas a favor de su equipo se unieron para, de alguna manera, apoyar a que ese segundo gol cayera.
Llegó el minuto 23, la mitad del segundo tiempo y nada sucedió, todo seguía igual. Los  aficionados enardecían cada vez que el equipo contrario se acercaba a su portería, pero el gol no llegó. Así, llegó el minuto 45, el silbato sonó y el marcador quedó 1-0, la afición del equipo local pudo festejar.