viernes, 16 de octubre de 2015

Las Constelaciones

Las Constelaciones



      Los vecinos de las ciudades se acomodan en zonas pequeñas y las llaman barrios o vecindades. Es probable que algunos barrios lleguen a ser más populares que la misma ciudad. Aunque nos ayuda a ubicar un domicilio, la creación de los barrios fue una forma de dividirnos y de dividir a la ciudad.
   
      En el cielo nocturno, con todas sus estrellas desparramadas, los hombres también crearon barrios. Aquellos observadores lo dividieron como un gran rompecabezas y a cada pieza la llamaron constelación.

       Las constelaciones son los barrios del cielo.

       Los antiguos astrónomos estamparon la posición de las estrellas sobre un papel o una piedra; así construyeron mapas con puntitos que representaban al cielo que veían. Tenían mucha imaginación, y juntando esos puntitos hacían dibujos de animales y personas famosas. Poco a poco, fueron dibujando todo el cielo, y a cada figura de estrellas le dieron un nombre. Así crearon las constelaciones.

      Hay constelaciones más conocidas que otras.

      En los libros de astronomía, se encuentran ochenta y ocho constelaciones diferentes. Algunos de esos barrios celestes tienen forma de animales fabulosos, otros de héroes antiguos, pero también hay barcos, coronas de rey, pavos, moscas y cruces.


                                                             Horacio Tignanelli, Quesún:
                                                   Primer diccionario de astronomía (fragmento)                                                         Buenos   Aires, Colihue, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario