Cuando llamamos al timbre, subimos en el ascensor o escuchamos música, estamos utilizando energía. Sin energía no tendríamos iluminación, ni calefacción en nuestras casas, no podríamos utilizar la computadora o ver la televisión. Tampoco podríamos desplazarnos en coche, en ómnibus, ni tan siquiera tendríamos agua corriente.
Pero, a pesar de ser tan importante para nosotros, muchas veces no la usamos correctamente o consumimos más de la necesaria. Además de malgastar el dinero, puesto que estamos pagando más energía de la que realmente necesitamos para realizar nuestras tareas, esto supone hacer un daño innecesario al medio ambiente, ya que casi todos los métodos de generación de energía provocan efectos ambientales perjudiciales: contaminación, generación de residuos, etc.
Esta situación puede corregirse con la colaboración de todos los ciudadanos adoptando medidas de eficiencia energética. Son medidas muy sencillas cuyo objetivo es simplemente consumir únicamente la cantidad de energía que se necesita y solo cuando se necesita.
martes, 25 de julio de 2017
lunes, 17 de julio de 2017
sábado, 15 de julio de 2017
Carta a mi Padre
3 Febrero, 2015
“Papá, te estoy viendo… “ Carta de un hijo a su padre.
Papá, sé que estás cansado, que acabas de llegar a casa, pero ¿sabes una cosa? Que te estoy viendo. Creo que no te has dado cuenta aún.
Veo cómo te levantas por las mañanas temprano, me gusta cuando, de tanto en tanto, canturreas mientras te afeitas. A veces, incluso, ¡bailas con la toalla enroscada a la cintura! ¡Eso es genial! ¡Me encanta! Veo cómo mamá sonríe, hasta vi un día cómo se te cayó la toalla al suelo y mamá casi se muere de la risa.
Veo como tratas a mamá, como tratas a mis hermanos. Escucho las conversaciones que tienes con mi hermano mayor cuando viene con malas notas.
Veo como hay días en los que mamá y tú os reis por cosas tontas que no entiendo, pero me gusta veros así. También escucho las palabras que dices cuando estás muy enfadado. Suenan mal. Eso no me gusta. No me gustan los portazos, ni ver a mamá triste.
Papá, veo como tratas a tus compañeros de trabajo, a tus amigos, hasta veo como le hablas al jardinero. Lo veo todo.
Intento quedarme callado cuando te veo preocupado, decaído; no te escondas, Papá. De eso también aprendo. Aprendo de los abrazos que te da mamá en un intento de consolarte, abrazos sin fin que me da también a mí cuando lloro. ¡Qué gustito da! ¿Verdad Papá?
Escucho lo que dices frente a la televisión cuando mamá y tú habláis de las noticias; veo como tapas a mamá con la manta si se ha quedado dormida en el sofá… y aprendo. Aprendo de ti, papá ¿no lo estás viendo?
Veo lo que te gusta, lo que no te gusta, escucho tu música. Escucho tu risa, tus carcajadas también, a veces escucho tus gritos. Escucho tus te quieros, tus “te he echado de menos”, tus “lo siento”, tus “gracias”…
Lo escucho todo.
Veo, escucho, siento y aprendo. Y cuando llegue el momento en el que sea mayor y no sepa qué hacer, no tendré más que pensar en ti y en lo que tú harías, en lo que tú hacías, en lo que tú haces…
No te preocupes tanto porque lo aprenda todo en el colegio, sospecho que cuando de verdad sea mayor como tú y tenga problemas, problemas “de la vida real” como tú dices, no me acordaré del cole, me acordaré de ti. De lo que tú me enseñaste, de lo que tú me mostraste. De todo aquello que me hiciste sentir cuando sólo tenía ojos para ti.
Cuando tenga mi primer trabajo, trataré a mis compañeros cómo tú tratabas a los tuyos. Cuando tenga hijos, les hablaré cómo tú me has hablado. No lo sabré hacer de otra forma.
Y a mi mujer, si se queda dormida en el sofá, ¿Qué haré, papá? La taparé con la manta.
domingo, 9 de julio de 2017
Vacaciones de Invierno
Las vacaciones de julio en Salto…
Publicado en 09.07.2017
Las vacaciones de julio en Salto motivaron un intenso movimiento en el centro de la ciudad estos días. Más allá de que las mismas imponen el cese de las actividades en los centros educativos, muchos jóvenes encontraron en el centro de la ciudad cómo recrearse en un asueto de dos semanas donde no cuentan con muchas actividades para realizar.
En tanto que las termas de Daymán y también Arapey, pasan a ser un atractivo importante para quienes vienen desde afuera del departamento a pasar sus vacaciones en el norte del país. En ese sentido, se ven muchos ómnibus de excursiones y familias sureñas que andan por la ciudad consultando cómo llegar a tal o cuál punto.
Por tal motivo, sería buena cosa que los parques y plazas de la ciudad se encuentren en condiciones adecuadas, más allá de las inclemencias del tiempo, para que tanto lugareños como visitantes puedan disfrutar de cada uno de los espacios públicos.
Sería muy bueno observar por parte de las autoridades cuáles son las actividades que les gusta realizar a los jóvenes y a los estudiantes en estas semanas de vacaciones con el fin de que próximos años, puedan desarrollar una agenda con actividades artísticas, culturales y recreativas que se contemplen las necesidades de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta que Salto es una ciudad universitaria y que congrega además a miles de estudiantes de secundaria.
1 - ¿CÓMO TE DAS CUENTA QUE ESTA INFORMACIÓN SE EXTRAJO DE UN DIARIO?
2- CUÁL ES EL TEMA DE ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO?
3- ¿ DE DÓNDE VIENEN ESOS TURISTAS Y QUÉ LUGARES PREFIEREN?
4- ¿ QUÉ SUGERENCIAS HACE EL PERIODISTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD?
5- EXPONE TU OPINIÓN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)