jueves, 15 de mayo de 2014

El agua

El agua

El agua. Rinconcito de lecturas digitales de sallita El agua es lo que forma los ríos, los mares y las nubes. Es lo que bebemos cuando tenemos sed. El agua se encuentra por todas partes.
También hay agua en el cuerpo de las personas, en los animales y en las plantas. Hay animales y plantas, como los cactus y los camellos, que almacenan agua dentro de ellos. El agua cambia si se calienta o si se enfría lo suficiente. Eso hace que el agua se mueva, que
siga un camino: ciclo del agua. El agua de la lluvia y la que proviene del deshielo de la nieve y del hielo de las montañas forman los torrentes y los ríos.
El agua de los Ríos arrastra troncos y piedras y sobre todo arena en su camino hacia el mar. Cerca del mar, a veces, se forman marismas. El agua del mar y los océanos es salada. En el mar viven muchos animales y plantas. Las personas sacan provecho del mar. De él obtienen los peces y, en algunos sitios, la sal. Cuando llueve, una parte del agua que cae se filtra en la tierra: es el agua subterránea.
Para sacar el agua que hay en la tierra las personas hacen pozos. El agua puede salir de la tierra por las fuentes.
También puede formar lagos y ríos, o salir con mucha fuerza géiseres. Las raíces de los árboles hacen que el agua de la lluvia no se lleve la tierra cuando llueve mucho. Algunas plantas que sirven de alimento a las personas necesitan mucha agua para crecer bien y por eso las regamos.
En los lugares donde llueve poco o donde no hay muchos ríos, hay que almacenar el agua para poder tener suficiente durante todo el año. En los pueblos y ciudades se necesita mucha agua. Por eso, con frecuencia hay que llevar desde otros sitios.
El agua se ensucia cuando se emplea. El agua sucia irá a parar a los ríos y al mar, pero antes hace falta limpiarla en depuradoras.
Con frecuencia, el agua de los ríos y del mar se ensucia porque las personas tiran allí la basura o el agua sucia de las casas y fábricas, etc. Cuando llueve demasiado el agua se sale de los ríos y llena las calles y los campos. Cuando pasa mucho tiempo sin que llueva, la tierra se resquebraja. Para que no falte agua hay que ahorrarla.
Debemos cerrar la llave mientras nos enjabonamos. El agua forma parte de nuestro cuerpo.
Las personas y el resto de los seres vivos necesitamos agua para vivir. Algunas aguas que tienen burbujas, o que salen ya calientes de la tierra se usan para bañarse en lugares como balnearios.
Cuando el agua baja por el río tiene mucha fuerza. La fuerza del agua se puede aprovechar para hacer distintos trabajos. El agua se usa en actividades muy diferentes. También muchos deportes se practican en el agua.
____________________________________________________________
Joan Portell, El agua. México: SEP-La Galera, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario