lunes, 25 de abril de 2016

TEMPORAL

tEMPORAL
Son 10.355 los desplazados y hay 36 cortes de rutas por las inundaciones
El Sistema Nacional de Emergencia actualizó la cantidad de personas que están fuera de sus hogares por el avance del agua, así como los puntos del país donde no se puede cruzar por el desborde de ríos y arroyos.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) publicado este jueves informa que aumentó a 10.097 la cantidad de desplazados (evacuados y autoevacuados) en Uruguay por el desborde de ríos y arroyos.

De acuerdo al informe, hay 2.656 son evacuados y 7.699 autoevacuados.

"Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente. Por ejemplo, el número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños", aclara el Sinae.

El 
Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), por su parte, cesó el alerta naranja y la advertencia amarilla emitida el miércoles y por el momento no prevé fenómenos climáticos adversos para las próximas horas.
Rutas cortadas.
La última actualización de Policía Caminera, y divulgada por el Ministerio del Interior, establece que hay 36 cortes de rutas por el desborde de ríos y arroyos.
Organismos internacionales ofrecen ayuda al gobierno.

El gobierno comenzó a evaluar el impacto en la actividad economía, en la inflación y en las cuentas públicas que implicará la reparación de los daños causados por los fenómenos climáticos de la última semana, y tiene sobre la mesa ofrecimientos de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que se está haciendo un "relevamiento" para cuantificar el impacto. Las fuentes indicaron que el tornado en Dolores y las inundaciones en varios departamentos tendrán un efecto en la actividad económica (menor producción de soja y arroz, entre otros), en lo fiscal (por gastos que deberán hacerse y no estaban previstos) y en la inflación (porque las inclemencias del tiempo pegan directamente en la producción de frutas y verduras encareciéndolas).

Video: HERMANA TIERRA

https://www.google.com/?client=ubuntu#channel=fs&q=video+de+laura+pausini%3A+hermana+tierra

martes, 19 de abril de 2016

¿Por qué son semillas nutritivas? ¿Por qué son recurso sostenible?


¿Qué son las legumbres?
Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos.

¿Qué ejemplos hay de legumbres?
¡Es probable que coma ya más legumbres de las que es consciente! Entre las más populares figuran todas las variedades de frijoles secos, como alubias, habas de Lima, frijolillos y habas. Los garbanzos, caupís, judías de careta y guandules también son legumbres, como lo son todas las variedades de lentejas.
La gastronomía de todo el mundo utiliza legumbres, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno completo inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas).

¿Por qué son cultivos importantes?
Las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones. Están llenos de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles. Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Debido a estas cualidades, son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las dolencias cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Las legumbres son un cultivo importante para los agricultores, porque pueden venderlas y también consumidas a nivel familiar. Tener la opción de comer y vender las legumbres que producen ayuda a los campesinos a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares y genera estabilidad económica. Además, las propiedades fijadoras de nitrógeno de las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, lo que aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores también pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.


Las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. Además, las legumbres fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de forma natural y en algunos casos liberan el fósforo, disminuyendo significativamente la necesidad de fertilizantes sintéticos.

SEMILLAS MÁGICAS

Las legumbres, esas semillas mágicas, insustituíbles en innumerables platillos, están siendo reivindicadas poco a poco, en la dieta diaria.
Pero... ¿cuál es la razón de esta revalorización de las legumbres?. En realidad, varios son los factores tanto para haber sido desestimadas por tantos años, como para que en los últimos tiempos, ocurra lo contrario.
Por una parte, los nuevos ritmos de vida, no se condicen con la dilatada preparación tradicional de las legumbres. Largos tiempos de remojo y cocción, han sido superados con las nuevas tecnologías de la industria alimentaria, que ofrece en la actualidad, productos listos para consumir.
Por otra parte, numerosas investigaciones han arrojado luz sobre su valiosa composición en nutrientes de gran calidad. No se trata sólo de carbohidratos y calorías, las legumbres son además, una rica fuente de proteínas vegetales, fibras, vitaminas y minerales


Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-legumbres-propiedades/a-que-son-las-legumbres.html

viernes, 15 de abril de 2016

NO BAJAR LA GUARDIA....

El Dengue, es una enfermedad endémica en la región de las Américas, con ciclos epidémicos, que continua siendo un problema significativo de salud pública.

Su persistencia se asocia con la existencia de problemas sociales y  ambientales, tales como el crecimiento poblacional, las migraciones, la urbanización no controlada ni planificada y los grandes cinturones de pobreza en las ciudades.

Los síntomas de ésta son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor intenso en los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido.


Recuerde: el Aedes Aegyptis es un mosquito principalmente doméstico, por ellos la fumigación en grandes superficies no suele ser efectiva y se asocia a la contaminación ambiental.

jueves, 14 de abril de 2016

Al otro lado del río



Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

El día le irá pudiendo poco a poco al frío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima y yo, soy un vaso vacío

Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a

Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río
Fuente: musica.com

Jorge Drexler

domingo, 10 de abril de 2016

11 de ABRIL

En Uruguay, la organización I.N.D.I.A. (Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos), que funciona desde octubre de 1998, realiza junto con otras organizaciones la conmemoración del Día del Indio el 11 de abril, en recuerdo de la fecha en que se produjo la acción de Salsipuedes, que culminó con la desaparición de los charrúas como etnia.

Reivindicar el respeto por las minorías indígenas es un compromiso de todos. Reconocer su cultura milenaria (especialmente en algunas grandes áreas del continente) forma parte del análisis de una de las vertientes de nuestras raíces. No olvidemos las otras. No olvidemos tampoco que en este mundo complejo de hoy, hace tanto mal pretender marginar y olvidar al indígena americano, como desconocer los otros aportes culturales que forjaron nuestra identidad
.

11 de ABRIL

En Uruguay, la organización I.N.D.I.A. (Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos), que funciona desde octubre de 1998, realiza junto con otras organizaciones la conmemoración del Día del Indio el 11 de abril, en recuerdo de la fecha en que se produjo la acción de Salsipuedes, que culminó con la desaparición de los charrúas como etnia.

Reivindicar el respeto por las minorías indígenas es un compromiso de todos. Reconocer su cultura milenaria (especialmente en algunas grandes áreas del continente) forma parte del análisis de una de las vertientes de nuestras raíces. No olvidemos las otras. No olvidemos tampoco que en este mundo complejo de hoy, hace tanto mal pretender marginar y olvidar al indígena americano, como desconocer los otros aportes culturales que forjaron nuestra identidad.


viernes, 8 de abril de 2016

Seres Extraños en el Mar

Un prisionero de otro campamento guaraní les había contado que un día, hacía tiempo, cuando avanzaban por los cerros de arena frente al agua grande, habían visto una montaña frente al horizonte.
Esa montaña creció y creció, acercándose más y más, hasta que escondidos y llenos de pavor, pudieron ver a unos seres extraños y blancos, con pelos en la cara como los carpinchos. Ellos brillaban bajo el sol, con un brillo nuevo, una luz que hacía daño a los ojos cuando se movían.
Entonces todos supieron que se trataba de algo desconocido, seres salidos del agua. Ni siquiera estaban seguros de qué eran aquellos extraños, si eran hombres igual que ellos o bestias. Así que esperaron en silencio y se prepararon. De a poco fueron rodeando la arena y los bosques y siguieron esperando.
Los hombres con pelos en la cara llegaron a la costa en pequeñas lanchas y cuando
pusieron pie sobre la arena, cuando sus cuerpos brillaron otra vez con esa luz terrible, se lanzó el ataque.
El combate fue feroz. Los hombres pálidos hacían sonar truenos con unos palos que traían, pero la lluvia de flechas, las lanzas que volaban desde todas partes, los hicieron caer uno a uno, hasta que la arena quedó roja y aquel cerro de madera que flotaba más allá de la rompiente comenzó a alejarse de la costa.
Los cuerpos fueron cargados hasta el campamento como prueba de la existencia de esos demonios de mar. Los extraños, venidos de la nada, habían muerto y sus cuerpos serían comidos.