En la cancha de
fútbol de tierra de la comunidad de Manchego, en donde vive con sus
tres hermanos y sus papás, Roberto, calzado con unas sandalias muy
delgadas, juega con sus amigos. Pero está atento, quiere ver a la
maestra cuando llegue pues las clases ya van a comenzar.
Los padres de
Roberto viajan a la zafra de la caña de azúcar cada año desde su
pueblo en Chuquisaca.
Estuvieron en varios
campamentos zafreros y, para ayudarlos, Roberto, de 11 años, incluso
trabajó en algunos de ellos. “Tenía un machete y con él cortaba
la caña, luego la amontonaba. Hace mucho calor y cuando la caña
está fresca es muy difícil cortarla”, cuenta Roberto.
Él ya no trabaja.
Cursa el 3er. grado de primaria en una escuela móvil para los hijos
de los trabajadores de la zafra, instalada por el Gobierno Municipal
de Minero y el Servicio Departamental de Educación con el apoyo de
UNICEF.
Roberto obtiene las
mejores calificaciones de su clase. Sin embargo, sus hermanos no van
a la escuela: su hermana de 16 años dejó los estudios a los ocho
porque “no encontraba motivación”.
Hoy trabaja también
en la zafra y vive con su pareja. El de 21 años no pasó de 2º de
primaria, “no aprendió nada y por eso dejó la escuela”, dice su
mamá. Y el menor, de seis años, recién empezará las clases.
El padre de Roberto habla poco español. Su lengua materna es el quechua.
El padre de Roberto habla poco español. Su lengua materna es el quechua.
Conmovido comenta
que se siente orgulloso de que Roberto sea el mejor alumno de su
clase. “Le gusta mucho leer y llega siempre a la casa a hacer su
tarea, es un niño dedicado”, comenta.
“Me gustaría que
no dejara la escuela para ponerse a trabajar como yo, pero la
situación no está fácil”, subraya.
Por trabajar en los
campos o debido a que los ciclos escolares no siempre coinciden con
los ciclos agrícolas, los hijos de los zafreros de la caña de
azúcar que migran dentro del país en búsqueda de mejores
oportunidades económicas, abandonan sus estudios.
RESPONDE
1- Lugar donde sucede esta historia.
2-¿Por qué la llegada de una maestra a ese lugar es importante?
3- Componentes de la familia.
4-¿Quién es Roberto?
5-¿Qué le pasa a Roberto?
6- ¿Qué opinión tienes acerca de Roberto?
7-¿Cómo lo describe el padre a su hijo Roberto?
8-Lengua que habla el padre, y lugar donde trabaja.
9-¿Será fácil la vida de esta familia? ¿Por qué ? Fundamenta.
http://cdn.c.photoshelter.com/img-get2/I0000yU.8gj2o9EI/fit=1000x750/070808AM033.jpg
RESPONDE
1- Lugar donde sucede esta historia.
2-¿Por qué la llegada de una maestra a ese lugar es importante?
3- Componentes de la familia.
4-¿Quién es Roberto?
5-¿Qué le pasa a Roberto?
6- ¿Qué opinión tienes acerca de Roberto?
7-¿Cómo lo describe el padre a su hijo Roberto?
8-Lengua que habla el padre, y lugar donde trabaja.
9-¿Será fácil la vida de esta familia? ¿Por qué ? Fundamenta.
http://cdn.c.photoshelter.com/img-get2/I0000yU.8gj2o9EI/fit=1000x750/070808AM033.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario