lunes, 30 de octubre de 2017

OTROS CIELOS

      Los vecinos de las ciudades se acomodan en zonas pequeñas y las llaman barrios o vecindades. Es probable que algunos barrios lleguen a ser más populares que la misma ciudad. Aunque nos ayuda a ubicar un domicilio, la creación de los barrios fue una forma de dividirnos y de dividir a la ciudad.
     
      En el cielo nocturno, con todas sus estrellas desparramadas, los hombres también crearon barrios. Aquellos observadores lo dividieron como un gran rompecabezas y a cada pieza la llamaron constelación.

       Las constelaciones son los barrios del cielo.

       Los antiguos astrónomos estamparon la posición de las estrellas sobre un papel o una piedra; así construyeron mapas con puntitos que representaban al cielo que veían. Tenían mucha imaginación, y juntando esos puntitos hacían dibujos de animales y personas famosas. Poco a poco, fueron dibujando todo el cielo, y a cada figura de estrellas le dieron un nombre. Así crearon las constelaciones.

      Hay constelaciones más conocidas que otras.

      En los libros de astronomía, se encuentran ochenta y ocho constelaciones diferentes. Algunos de esos barrios celestes tienen forma de animales fabulosos, otros de héroes antiguos, pero también hay barcos, coronas de rey, pavos, moscas y cruces.


                                                             Horacio Tignanelli, Quesún:
                                                   Primer diccionario de astronomía (fragmento)                                                         Buenos   Aires, Colihue, 1990.

CONTESTA O COMPLETA

1) Para definir qué es una constelación, el autor de este texto recurre a dos metáforas. Cópialas al cuaderno.
2) Explica con tus palabras qué es una constelación, sin utilizar las metáforas.
3) Dibuja en el cuaderno constelaciones imaginarias.







10 de noviembre.


CONSIGNA:
HAZ UNA LISTA CON PALABRAS CON LA DIFICULTAD DE : "ns" "ct" "bs"  "nc"
Sepáralas en sílabas.
Haz oraciones nuevas con ellas.




CUENTO SI FINAL...

Cuento sin final.


Nunca me había gustado la tía Sharon. Mis padres se empeñaban en llevarme a su casa, cada vez que íbamos a Wichita.
La tía Sharon vivía en una casa muy vieja y antigua que olía a sucio y a pescado podrido. Pero esto era lo de menos.
 La habitación que me daba para dormir estaba en el sótano y allí había muchos y extraños ruidos. 
Aquel día de febrero, cuando me disponía a bajar a mi habitación, la tía Sharon me susurró al oído:

- Mala suerte, mala suerte, pequeño!
Y me dio un beso mezclado con risa de bruja.
 Durante la noche, los ruidos me parecieron más raros que otras veces. Surgían de una caja de cartón mediana que ocupaba un lugar en aquel espacio pequeño. Me acerqué a ella y comprobé que efectivamente el ruido salía de la caja de cartón. Tal vez había un reloj dentro u otro cacharro viejo que se había puesto en marcha. La destapé un poco para ver

jueves, 26 de octubre de 2017

Las Frustraciones.

Marieta polvoreta quiere ser ciclista
Esta es la historia de una niña que siempre estaba soñando, una niña que soñaba con ser una gran ciclista. Marieta Polvoreta, siempre estaba montada en la bicicleta, le gustaba hacer carreras e inventar competiciones, siempre sobre su bicicleta. Marieta también pasaba muchas horas viendo las competiciones en la televisión, le encantaba saber cosas acerca de los grandes ciclistas y se sabía la vida de todos ellos, las competiciones en las que habían participado y los premios que habían ganado. Pero apenas había mujeres ciclistas y eso era algo que llamaba mucho su atención.
Marieta, quería ser una gran ciclista, se pasaba las horas soñando despierta. En sus sueños, pedaleaba sobre su bicicleta, rápidamente y participaba en grandes competiciones. Todo el mundo le decía que pasaba demasiado tiempo con la bicicleta que debía ocuparse de otras cosas y no dejar sus tareas escolares de lado. Pero Marieta era una niña muy aplicada en su colegio y tareas escolares, nunca dejaba nada sin hacer y sacaba buenas calificaciones en sus exámenes, y sin embargo todo el mundo, intentaba desanimarla para que dejara de perder el tiempo con la bici. Solían decirle “Está bien que hagas deporte, pero deberías dejar de perder tu tiempo todo el día con la bici”, “Es muy difícil ser un gran deportista” e incluso le decían cosas como “No es un deporte de chicas, deberías hacer baile o gimnasia rítmica”. Aunque Marieta a veces se desanimaba, no se dejó convencer y siguió soñando y practicando  con su bici.















Marieta encontró un club de ciclistas, donde se apuntaban chicos de su edad, todos ellos hacían un equipo, entrenaban juntos y participaban en competiciones. Marieta se puso muy contenta al enterarse de esto, por fin podría entrenar de verdad, podría ser un gran paso para lograr su sueño. Pero cuando Marieta fue a apuntarse  no le dejaron apuntarse porque era un equipo masculino, le dijeron que no tenían equipo femenino que si se apuntaban más chicas contarían con ella. Marieta insistió en que podría entrenar y competir con los chicos, pero no le sirvió de nada.
Volvió casa enfadada, desanimada y con ganas de dejar su sueño, tal vez tenían razón todos y lo de la bici estaba bien para pasar un rato, pero debía dejar sus sueños de lado. Marieta Polvoreta se pasó toda la noche llorando, tanto lloro que se quedó sin lágrimas. A la mañana siguiente dio una patada a su bici y se fue al colegio. Pero al llegar a casa, y ver su bici en el suelo, no pudo evitar coger la bici para irse a pasear. Estaba tan enfadada que pedaleo a gran velocidad y consiguió relajarse.
Entonces Marieta pensó que entrenaría por su cuenta y participaría en las competiciones por su cuenta. Entreno muchos días y cuando se enteró de que pronto habría una competición decidió apuntarse, pero de nuevo los organizadores le negaron la oportunidad. Era una carrera masculina, solo podían participar chicos, cuando hubiera alguna competición para chicas contarían con ella. Marieta Polvoreta no podía creérselo, después de todo lo que había entrenado, llena de rabia montó en su bicicleta y pedaleo y pedaleo a gran velocidad.
Marieta no pudo participar en la competición pero el entrenador del equipo, de aquel equipo en el que no la habían dejado entrar, estaba allí y vio como no la dejaron apuntarse, también vio su insistencia, sus ganas y la velocidad con la que salía con la bicicleta, así que decidió cambiar las normas de su equipo y darle una oportunidad. Marieta estaba súper contenta, cuando el entrenador habló con ella y le dijo que podía entrenar con el equipo.
Marieta empezó a entrenar con el equipo y juntos buscaron competiciones en las que todos podían participar. Y así paso casi un año completo, Marieta estuvo entrenando para la competición, todos los días entrenaba, estaba muy ilusionada porque por fin podría participar en la competición. Pero una tarde mientras entrenaba comenzó a llover, y las ruedas de su bici resbalaron con tan mala suerte que Marieta cayó al suelo y se rompió la pierna y no podría participar en la competición. Marieta se sintió enfadada, desanimada y de nuevo pensó que tal vez debía dejar la bici. Y de nuevo lloró, pero esta vez no solo lloró una noche, fueron varias noches hasta que se quedó sin lágrimas.
Y el tiempo pasó y la pierna se curó y Marieta volvió a montar en bici, con más ganas que antes. Y Marieta volvió a entrenar con su equipo y Marieta por fin pudo participar en la competición. Pasaron los años y Marieta siguió practicando y siguió compitiendo, se convirtió en una gran ciclista, llegó a ser una de las primeras mujeres ciclistas. Marieta logró cumplir sus sueños.
FICHA ACTIVIDADES CUENTO MARIETA QUIERE SER CICLISTA
  1. ¿Por qué las demás personas querían desanimar a Marieta?
  2. ¿Cómo crees que se sentía Marieta cada vez que aparecía algún obstáculo?
  3. ¿Por qué crees que a veces tuvo ganas de abandonar sus sueños?
  4. ¿Por qué no abandono sus sueños y volvió a subirse a la bici?
  5. ¿Crees que hizo bien o tal vez debería haber dejado la bici?
  6. ¿Crees que fue difícil para ella?
  7. ¿Por qué crees que consiguió su sueño al final?
  8. ¿Cómo crees que se sintió cuando lo logró?

lunes, 16 de octubre de 2017

FICHA DE EVALUACIÓN

NOMBRE DEL EXPOSITOR:         
TEMA:

1. ORGANIZACIÓN TEXTUAL : Hizo una introducción
                                                       Desarrolló el tema en forma coherente
                                                       Cerró con una conclusión

2. CONTENIDO TEMÁTICO : Investigó y profundizó el tema
                                                   Jerarquizó la información
                                                   Despertó interés en la audiencia
                                                   Citó las fuentes de información

3. ACTITUD EXPOSITIVA : Logró un nivel de lengua oral adecuado
                                               Superó los nervios
                                               Manejó la entonación y el volumen de la voz
                                               Se apoyó en soportes visuales

4. OBSERVACIONES:




Los caudillos



La independencia de las naciones hispanoamericanas fue una cantera de caudillos. La ruptura del orden colonial mantenido durante siglos, el cual se basaba fundamentalmente en la estructura de la monarquía castellana y en sus instituciones centralistas y absolutistas, lanza a nuestra América al caos político y social. Suspendidas las viejas instituciones, se pretendió sustituirlas por los modelos republicanos y democráticos de Francia y Estados Unidos, los más avanzados de la época. Estas nuevas instituciones forasteras, que en nada correspondían a la realidad histórica, estaban destinadas a un fracaso inevitable. En esta situación caótica, el caudillo, que crea en torno a su mando una organización elemental suficiente, constituye la única forma de orden posible. Surgen de inmediato por todas partes caudillos regionales de la más variada pinta que, sobre la base de su prestigio y de la adhesión personal de sus hombres, establecen núcleos de improvisado y frágil orden social. Los casos fueron abundantes. Había que citar a Boves, a Páez, a Mariño, a Bermúdez y a muchos otros. El caso de Bolívar es distinto, porque veía más alto y más lejos que los caudillos ordinarios, y porque se proponía un orden político de inmensa validez. El General Antonio José de Sucre brota del caldo mismo en que se formaron los caudillos locales, pero, por sus convicciones y sus características personales, no fue ni quiso ser nunca un caudillo. Son muchas las virtudes y las condiciones excepcionales que lo destacan en aquella larga guerra y en aquel gran escenario que abarca, prácticamente, toda la América del Sur. Ningún otro General de la Independencia, exceptuando a Bolívar, alcanzó su aptitud de conductor de tropas. Sus campañas son modelos de estrategias y tácticas. Con apenas 25 años de edad, dirigió la difícil Campaña del Sur contra la más poderosa concentración del ejército español, la de Ayacucho, que se prolongó por meses y terminó en Suramérica, lo que lo revela como un jefe de incomparables condiciones para la conducción de la guerra.



1. De acuerdo con la lectura, la palabra “cantera” (línea 1) apunta al hecho de que los caudillos fueron (A) antidemocráticos.
 (B) numerosos.
(C) capaces.
(D) visionarios.
 (E) regionalistas.


2. Según la lectura, la palabra “caldo” (línea 15) tiene el sentido de
 (A) país.
 (B) campo.
(C) ambiente.
 (D) espacio.
(E) orden.

3. El autor plantea que las nuevas instituciones republicanas en América estaban destinadas
 (A) al desastre por las diferencias ideológicas.
 (B) a participar en el rompimiento de relaciones territoriales
 (C) a ser parte del malogrado régimen absolutista que desapareció.
(D) a desaparecer por desconocer la realidad histórica.
(E) a la destrucción por los movimientos caudillistas.



Ejemplo 1
 La - - - - es la raíz de innumerables y terribles males y contraria a la vida ----.

 (A) desesperación .. agitada
 (B) guerra .. celestial
(C) violencia .. espiritual
(D) bondad .. divina
 (E) constancia .. cotidiana



Ejemplo 2

 Los comentarios desagradables del orador al terminar la reunión - - - - las buenas intenciones de sus propósitos al dirigirse al grupo.

 (A) aumentaron
 (B) fortalecieron
 (C) opacaron
(D) consumieron
(E) forzaron

domingo, 8 de octubre de 2017

La Cumparsita








Breve reseña del nacimiento del tango de los tangos
En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.
¿Cómo nació La Cumparsita?
Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.
Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.
Finalmente, “La Cumparista” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.
Folleto 100 años La Cumparsita