domingo, 8 de octubre de 2017

La Cumparsita








Breve reseña del nacimiento del tango de los tangos
En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.
¿Cómo nació La Cumparsita?
Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.
Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.
Finalmente, “La Cumparista” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.
Folleto 100 años La Cumparsita

No hay comentarios:

Publicar un comentario