martes, 14 de junio de 2016

LA REACCIÓN DE LOS PERROS FRENTE A LA TELEVISIÓN

Tres perros pendientes de un anuncio de comida creado especialmente para ellos. El anuncio, de un minuto de duración, contiene sonidos de alta frecuencia que solamente ellos pueden oír.

Los perros domésticos pueden percibir las imágenes de la televisión de la misma manera que lo hacemos nosotros. Son lo suficientemente inteligentes como para reconocer en ella animales que verían en la vida real y sonidos como los ladridos.
Un estudio llevado a cabo en 2013 y publicado en Animal Cognitiondemostró que los perros pueden identificar a otros perros entre imágenes de humanos y de otros animales sirviéndose únicamente de la vista.
Sin embargo, hay algunas diferencias: en primer lugar, los ojos de los perros registran imágenes a mayor velocidad que los nuestros. Además, la visión de los perros es dicromática, lo que significa que solamente ven dos colores primarios, el amarillo y el azul; la visión humana, en cambio, es tricromática, por lo que vemos los tres colores primarios.
DogTV, un canal norteamericano de cable, está especialmente diseñado para perros. Tiene  más fotogramas por segundo y un diseño de colores que se adapta a la visión de los caninos, como explica Nicholas Dodman, veterinario y responsable científico del canal. DogTV tiene programas de relajación que muestran perros reposando en la hierba; de estimulación, con escenas de perros surfeando en California; y de educación, con perros que, por ejemplo, reaccionan al sonido de un timbre u obedecen órdenes de sus dueños.
Más allá de la biología, la reacción de los perros ante la televisión (ya sea correteando, ladrando o ignorándola) puede depender de su personalidad o raza.
«Igual que las personas, los perros tienen personalidades distintas», afirma Dodman. «Algunos odian a las personas, otros son depredadores, algunos exigentes, otros tímidos... como nosotros».
Oír a un perro ladrar en la televisión normalmente excita a los caninos espectadores. Algunos no solo ladran a los perros que salen en pantalla, sino que también corren atrás del aparato, buscándolos.
Las razas también son importantes. Por ejemplo los perros de caza, que se guían por el olfato, no suelen prestar interés a las imágenes. En cambio, los llamados perros pastores, como los terriers, sí que se sienten atraídos por lo que ven en la pantalla.
Muchos dueños dejan la televisión y la radio encendidas cuando se marchan para hacer compañía a su mascota. Según Dodman, en ese caso es mejor sintonizar canales de animales, aunque reconoce que suelen prestar atención unos pocos minutos y luego buscan otro entretenimiento.

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