. Qué es Invierno
El invierno es una de las cuatro estaciones del año, que inicia en el llamado solsticio de invierno y que concluye con el equinoccio de la primavera. En el hemisferio Norte, el solsticio tiene lugar el 23 de Diciembre, mientras que en el hemisferio sur éste ocurre el 21 de Junio. Al comienzo de la estación, los días son más cortos y las noches más largas, aunque la duración del día se va incrementando a medida que la estación avanza.A la medición del invierno por parte de los meteorólogos se le conoce como invierno meteorológico, y éste mide la duración de la estación mediante patrones de clima sensibles, así que el inicio del invierno meteorológico puede variar dependiendo de que tan al norte se viva. De igual forma, los meteorólogos suelen clasificar al invierno como los tres meses más fríos del año, los cuales son Diciembre, Enero y Febrero en el hemisferio norte y Junio, Julio y Agosto en el hemisferio sur. Dicho lo anterior, las temperaturas más bajas de todo el año suelen registrarse en Enero en el hemisferio norte y en Julio en el hemisferio sur.
El invierno está estrechamente relacionado con heladas y nevadas, a pesar de que la nieve sólo se presenta en algunas regiones del mundo, mientras que en el resto lo único que se manifiesta es el frío. En algunas partes, el invierno es también testigo de una alta tasa de precipitación, que provoca una alta tasa de humedad en el ambiente debido a la combinación de la lluvia con las temperaturas frías.
Por la dureza de las condiciones, en invierno es muy común que muchos animales desarrollen mecanismos que les ayuden a sobrevivir los meses fríos. Algunas aves migran a lugares más cálidos, mientras que otras especies, como las ranas, las serpientes y los osos, entran en un estado de hibernación que les permite reducir su actividad metabólica al mínimo, para después reactivarse cuando el clima se vuelve más cálida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario