viernes, 4 de noviembre de 2016

Muere un buen hombre.


































































































Muere Nicholas Winton, el británico que salvó a 669 niños judíos durante el nazismo
Conocido como el «Schindler británico», ha fallecido a los 106 años en su domicilio de Maidenhead junto a su hija y dos nietos

La noticia de la muerte, a los 106 años, de Nicholas Winton, conocido como el «Schindler británico» por salvar la vida de 669 niños checoslovacos, en su mayoría judíos, durante la ocupación nazi, ha sacudido a la República Checa.

Winton ideó con 29 años una complicada operación para enviar en 1939 de Praga a Londres a los menores por medio de varios convoyes de trenes. «Era un hombre al que admiré por su valentía personal», dijo el presidente checo, Milos Zeman, que en 2014 otorgó al filántropo inglés en persona la máxima condecoración estatal del país centroeuropeo: la Orden del León Blanco.

Una de las supervivientes, Zuzana Maresova, que entonces tenía siete años, declaró entre sollozos a la emisora Radiozurnal que la relación con Winton era difícil de describir. «Éramos más que amigos, era el hombre de nuestro corazón. No se puede explicar», dijo Maresova, que salió en uno de los ocho trenes fletados por Winton desde la Estación Central de Praga en 1939.

Hace exactamente 76 años que salió de Praga unos de los convoyes con 240 niños, que el entonces financiero ayudó a salvar. Se tuvo conocimiento de la operación cuando la cadena pública británica BBC, en 1988, emitió un programa en el que Winton pudo reencontrarse con muchos de las personas que salvó de los campos de exterminio nazis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario