martes, 1 de noviembre de 2016
Sociedad, recursos naturales y tecnología.
Los recursos naturales son elementos y funciones de la naturaleza que las sociedades valoran en cierto momento histórico debido al desarrollo de sus sistemas económicos, sociales y tecnológicos.
Si un elemento de la naturaleza no es valorado por una sociedad, es decir que no le es útil en ese momento histórico porque no lo conoce o no le encontró una función social o individual, no es un recurso natural.
Entre los recursos naturales se pueden encontrar los flujos de energía (solar, eólica, hídrica, etc.), el suelo, las plantas, los animales y los minerales, entre muchos otros. Generalmente se clasifica a los recursos naturales en tres grandes grupos: los inagotables o perpetuos, los renovables y los no renovables.
Los recursos naturales perpetuos son aquellos que por sus características, no se agotan, como la luz del Sol o los vientos; los recursos naturales renovables se regeneran naturalmente, en tiempos socialmente breves, como las plantas y los animales; los recursos naturales no renovables sólo se regeneran en tiempos muy largos, de miles o millones de años, como los minerales, y por lo tanto, a medida que se usan tienden a agotarse; los recursos naturales potenciales son aquellos que todavía no tienen un uso definido por la sociedad, pero podrían llegar a tenerlo en el futuro, como puede ocurrir con la estructura genética de especies vegetales o animales para la producción de nuevos fármacos.
A pesar de esta clasificación que separa tajantemente a unos recursos de otros, se presentan algunos inconvenientes cuando se quiere precisar algunos casos específicos. El suelo, por ejemplo, está formado por componentes bióticos (recursos renovables) y abióticos (recursos no renovables) por lo que es en parte renovable y en parte no renovable.
Por otra parte, hay recursos renovables que pueden llegar a agotarse si se los explota sin tener en cuenta sus tiempos de regeneración natural, como le ocurriera al zorro de las Malvinas, hoy extinguido, y recursos naturales no renovables (como el petróleo) que tienen un tiempo estimado de agotamiento de acuerdo con el ritmo de explotación al que están siendo sometidos, pero que gracias a ciertas variables externas, como el aumento de su precio o el descubrimiento de nuevos yacimientos gracias al aporte de modernas tecnologías, pueden ampliar sus tiempos estimados de agotamiento, sin dejar por ello de seguir siendo no renovables.
CONSIGNA
1- Haz una tabla de 3 columnas donde en la N° 1 escribas todas las palabras subraydas, en la 2da. todas las palabras que están escritas en negritas y en la 3a. las frases que están en rojo.
2- Piensa qué criterios se uso para diferenciar esas palabras de otras. Explícalo con tus propias palabras.
3- Elige una de cada columna y haz una oración con las elegidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario