martes, 8 de noviembre de 2016

PROPUESTAS AL PARLAMENTO



Hemos estudiado sobre la Convención de los Derechos de los niños/niñas y adolescentes en el marco de la Educación para la paz al Parlamento.
Al estudiar aprendimos algunos de los derechos que nos amparan: derecho a la vida, a tener una nacionalidad, a tener una familia, a la educación… a no tener que trabajar siendo niños, entre otros.
Al conocer todos estos derechos que nos protegen, que costó tanto conseguirlos y que hoy en día los valoramos y debemos cuidarlos mucho, y al conocer que estos derechos en otros países no se respetan,  nos motivó informarnos de la situación de esos niños/as y adolescentes.
A nosotros nos tocó estudiar lo que pasa en un país hermano de la región de sud-américa: Bolivia.
Para conocer más sobre la situación de los niños/as y adolescentes de este país leímos mucho y en diferentes soporte, tanto impresos como digitales: internet, videos, libros, fotos, mapas y otros recursos.
Al concluir este estudio, podemos resumir algunos de las realidades de este país, y que nos corresponderá poner de manifiesto al tratar el tema en la Asamblea del 19 de noviembre de 2016, en el Parlamento.
En Bolivia existen 83 mil niños que en edad de recibir educación primaria no asisten a la escuela por diversas razones. A esto se le debe sumar la cantidad de 63 mil que abandonaron y otros tanto están en riesgo de abandonar las aulas, según el informe de UNICEF. Es decir la escolaridad todavía no llega a todos los menores bolivianos, principalmente por la situación de pobreza en la que se encuentran.
Por otra parte, Bolivia se ubica dentro de los siete países con la más alta taza de embarazo adolescente a nivel de América Latina y el Caribe, con un promedio de fecundidad de 88 nacimientos por 1000 mujeres comprendidas entre 15 a 19 años, bastante por encima del promedio regional.
Con respecto al trabajo infantil, según la UNICEF existe una explotación laboral de niños. Algunos datos se detallan a continuación: en la Minería cerca de 3800 niños y adolescentes trabajan en ellas; otros 7000 trabajan en la zafra de Caña de Azúcar, donde 22% son niños y adolescentes, de los cuales la mitad tienen entre 9 y 13  años.
Por otro lado en la zafra de la Castaña, trabajan alrededor de 2600 niños y niñas y más de 2000 adolescentes.
Si a todo esto sumamos la existencia de una ley boliviana del 17 de julio de 2004 que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los 10 años(una decisión que ha provocado una fuerte indignación y preocupación tanto por parte de las organizaciones internacionales como de las ONG que trabajan para erradicar el trabajo infantil), sin dudas estamos frente a una problemática compleja y difícil de encontrar soluciones a corto plazo.


Hay indicadores, cifras y resultados que hemos estudiado y nos obliga pensar propuestas en pos de una educación boliviana más equitativa, más justa y más sensible a nivel de la región y del mundo que permita unir las culturas de esta región y lograr una América Latina más igualitaria a nivel de los Derechos de los Niños/as y adolescentes.







PROPUESTAS PARA ENCUENTRO NACIONAL DE RED PEA
NIÑAS DE 5°:

En relación a la educación:

1- El gobierno boliviano con ayuda internacional pueda capacitar docentes en su propio país o en otros (puede ser Uruguay).

2- Intercambiar experiencias educativas exitosas entre niños y docentes de ambos países: Uruguay- Bolivia.

3- Premiar a las familias y/o estados de ese país que tengan menor taza de analfabetización y con menor taza de niñas analfabetas.

4- La UNICEF juntamente con embajada de ese país en nuestro país otorgue becas a los niños/as y adolescentes para estudiar en Uruguay. Formar un comité de ayuda internacional a través de UNICEF y/o embajadas de ese país.


En relación al trabajo infantil:


1- Que cada empresa o persona pague multas por tener niños trabajando. Esto se dará a través de estrictos controles sorpresas.

2- Crear centros que capaciten a niños/as y adolescentes para enseñarles a trabajar en lo artesanal y tradición de su cultura, al mismo tiempo que enseñarles sus propios derechos.






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