Hemos estudiado
sobre la Convención de los Derechos de los niños/niñas y
adolescentes en el marco de la Educación para la paz al Parlamento.
Al estudiar
aprendimos algunos de los derechos que nos amparan: derecho a la
vida, a tener una nacionalidad, a tener una familia, a la
educación… a no tener que trabajar siendo niños, entre otros.
Al conocer todos
estos derechos que nos protegen, que costó tanto conseguirlos y que
hoy en día los valoramos y debemos cuidarlos mucho, y al conocer que estos derechos en otros países no se respetan, nos
motivó informarnos de la situación de esos niños/as y adolescentes.
A nosotros nos
tocó estudiar lo que pasa en un país hermano de la región de
sud-américa: Bolivia.
Para conocer más
sobre la situación de los niños/as y adolescentes de este país
leímos mucho y en diferentes soporte, tanto impresos como digitales: internet, videos, libros, fotos, mapas y otros recursos.
Al concluir este
estudio, podemos resumir algunos de las realidades de este país, y
que nos corresponderá poner de manifiesto al tratar el tema en la Asamblea
del 19 de noviembre de 2016, en el Parlamento.
En Bolivia
existen 83 mil niños que en edad de recibir educación primaria no
asisten a la escuela por diversas razones. A esto se le debe sumar la
cantidad de 63 mil que abandonaron y otros tanto están en riesgo de
abandonar las aulas, según el informe de UNICEF. Es decir la
escolaridad todavía no llega a todos los menores bolivianos,
principalmente por la situación de pobreza en la que se encuentran.
Por otra parte,
Bolivia se ubica dentro de los siete países con la más alta taza de
embarazo adolescente a nivel de América Latina y el Caribe, con un
promedio de fecundidad de 88 nacimientos por 1000 mujeres
comprendidas entre 15 a 19 años, bastante por encima del promedio
regional.
Con respecto al trabajo infantil, según la UNICEF existe una explotación laboral de niños. Algunos datos se detallan a continuación: en la Minería cerca de 3800 niños y adolescentes trabajan en ellas; otros 7000 trabajan en la zafra de Caña de Azúcar, donde 22% son niños y adolescentes, de los cuales la mitad tienen entre 9 y 13 años.
Por otro lado en la zafra de la Castaña, trabajan alrededor de 2600 niños y niñas y más de 2000 adolescentes.
Si a todo esto sumamos la existencia de una ley boliviana del 17 de julio de 2004 que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los 10 años(una decisión que ha provocado una fuerte indignación y preocupación tanto por parte de las organizaciones internacionales como de las ONG que trabajan para erradicar el trabajo infantil), sin dudas estamos frente a una problemática compleja y difícil de encontrar soluciones a corto plazo.
Por otro lado en la zafra de la Castaña, trabajan alrededor de 2600 niños y niñas y más de 2000 adolescentes.
Si a todo esto sumamos la existencia de una ley boliviana del 17 de julio de 2004 que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los 10 años(una decisión que ha provocado una fuerte indignación y preocupación tanto por parte de las organizaciones internacionales como de las ONG que trabajan para erradicar el trabajo infantil), sin dudas estamos frente a una problemática compleja y difícil de encontrar soluciones a corto plazo.
Hay indicadores, cifras y resultados que hemos estudiado y nos obliga
pensar propuestas en pos de una educación boliviana más equitativa,
más justa y más sensible a nivel de la región y del mundo que
permita unir las culturas de esta región y lograr una América
Latina más igualitaria a nivel de los Derechos de los Niños/as y
adolescentes.
PROPUESTAS
PARA ENCUENTRO NACIONAL DE RED PEA
NIÑAS
DE 5°:
En
relación a la educación:
1- El gobierno boliviano
con ayuda internacional pueda capacitar docentes en su propio país o
en otros (puede ser Uruguay).
2- Intercambiar
experiencias educativas exitosas entre niños y docentes de ambos
países: Uruguay- Bolivia.
3- Premiar a las familias
y/o estados de ese país que tengan menor taza de analfabetización y
con menor taza de niñas analfabetas.
4- La UNICEF juntamente con
embajada de ese país en nuestro país otorgue becas a los niños/as
y adolescentes para estudiar en Uruguay. Formar un comité de ayuda
internacional a través de UNICEF y/o embajadas de ese país.
En relación al trabajo
infantil:
1- Que cada empresa o
persona pague multas por tener niños trabajando. Esto se dará a
través de estrictos controles sorpresas.
2- Crear centros que
capaciten a niños/as y adolescentes para enseñarles a trabajar en
lo artesanal y tradición de su cultura, al mismo tiempo que
enseñarles sus propios derechos.
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